Revisión personal de “La cura de la confusión” por José Ortiz (bajo y coros)


LA CURA DE LA CONFUSIÓN:

Desde el comienzo del disco vemos que va a ser algo totalmente distinto a todo lo antes visto en Thuggish; el uso de sintetizadores, progresiones de acordes más atrevidas y líneas de voz más agresivas nos sumergen de lleno en el disco.

MERCENARIO:

Este tema es uno de los más movidos del disco; los riffs de guitarra rápidos y el estribillo, que es muy pegadizo, hacen de este tema una obra sobresaliente. Habla sobre todos los mercenarios de los que estamos rodeados, que no son pocos.

NO HAY VICTORIA:

“No hay victoria” es una canción que para mi gusto está muy bien compuesta. Comienza con un riff muy agresivo que después se transforma en otro más melódico, que le da a la canción un tono muy pirata. Probablemente el estribillo sea el más pegadizo del disco, y en éste cabe destacar todos los cambios de ritmo que hace la batería, lo que enriquece mucho el tema.

DESDE EL FONDO DEL AVERNO:

Esta canción habla sobre el golpe que te da la realidad. Tiene un pulso más lento que el resto de temas, lo que hace que tenga un groove especial y cuando rompa el estribillo adquiera mucha potencia.

BUSCO LA MELODÍA:

Esta canción tiene una gran cantidad de cambios de acordes, lo que hace que cada vez que la escuches descubras o te des cuenta de algo nuevo. El solo de guitarra de esta canción es tremendo, para mí uno de los mejores vistos en Thuggish.

EL INFIERNO NO EXISTE:

La introducción de esta canción tiene mucha calidad, creo que es una de las obras maestras de El Averno Estudio. El efecto de radio en la voz y la toda la instrumental hacen que el tema adquiera una gran potencia al romper. Además me encanta el pequeño breakdown y el estribillo, que es simple a la par que contundente.

REQUIEM:

Entramos ya en la parte más innovadora del disco. “Requiem” es una canción instrumental de tono serio, incluso fúnebre diría yo. Es sin duda el tema más oscuro del disco; la innovación en las escalas musicales y la pesadez de la batería hacen que desde el primer segundo el oyente se sumerja en un mundo negativo, a la vez que pesado.

LUNA ROJA:

Esta canción es especial para mí, no solo por ser un grito en contra de la violencia de género y el bullying, sino porque cuando hablé con Cristóbal y Alex para unirme a Thuggish fue después de un concierto que habían tocado a la luz de la luna roja. La canción es puro groove, y es que es imposible escucharla sin agitar la cabeza. El breakdown final con el solo de guitarra culmina la canción de la mejor forma posible; combinando la negatividad de las escalas árabes y el ritmo pesado de la batería y el bajo.

HACIA DÓNDE:

Este es el tema en el que más he trabajado a nivel de composición, por lo que le tengo un cariño especial. Desde el comienzo entra con una gran potencia, con una instrumental en la que resalta la batería, para después tornarse de lo más emocional. Cabalga así el tema entre dos aspectos; uno muy enérgico que llena de potencia la composición, y otro más emocional que muestra todo el sentimiento que hay debajo. Cabe destacar de la instrumental: el solo, que es muy moderno a la vez que sentimental; y el breakdown final, que hace que el tema termine a lo bestia.

En cuanto a la letra, habla de una de las muchas luchas internas que tenemos, de la búsqueda de un sentido a todo, encarnado en un lugar. Se trata de la lucha entre el desarrollo personal y el apego sentimental que todos tenemos a nuestra zona de confort.

SI NO ES CONTIGO:

Esta canción es la balada del disco. Tanto la sección instrumental, en la que destaca la guitarra acústica, como la voz, hacen que esta canción suene especialmente tranquilizadora. Personalmente me evoca al fin de un viaje, al final de una etapa vital y al comienzo de otra nueva…  Se trata de un adiós, pero no es un adiós triste, sino más bien un adiós abnegado y con un atisbo de esperanza.

José Ortiz, agosto 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios